BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 1 de diciembre de 2009

Las danzas tradicionales de Venezuela

  • Danzas tradicionales de Venezuela.


Las danzas tradicionales se identifican en las diferentes partes de nuestra tierra, el teatro folklórico y de calle se hizo presente en nuestras comunidades desde tiempos remotos. En estos bailes y danzas encontramos elementos característicos de nuestra cultura como son la interacción de la herencia europea con la herencia indígena, distintos rituales y creencias se sincretizan en ceremonias y danzas con fines místicos y recreativos, las comunidades generación tras generación hacen parte de la memoria colectiva estas tradicionales danzas. Cada una tiene sus características, pero entre sí guardan la esencia del venezolano mestizo, alegre, creyente y comunitario.

joropo carabobeño

  • Joropo carabobeño:


El estado cuenta con una seriede manifestaciones autóctonas y populares entre las que se pueden mencionar: Joropo con Violín o Joropo Carabobeño, Expresión popular típica del municipio Libertador, donde se destaca en la interpretación del joropo este instrumento acompañado con cuatro y maracas, en poblaciones como Algarrobal, El Rincón Las Manzanas y otras del municipio que mantienen esta tradición. Se baila en círculo, al sentido contrario a las agujas del reloj.

Los diablos de Yare

  • Diablos de Yare:

Son los más famosos, danzan en San Francisco de Yare, estado Miranda, se identifican por vestirse totalmente de rojo y cargarse de reliquias que los protegen del maligno, entre ellas cruces de palma bendita y un rosario colgado al cuello. Presentan diferentes mascaras según la jerarquía, con cuatro o tres cachos según sea el nivel jerárquico.

Los enanos y la muñeca de calenda

  • Los enanos y la muñeca de calenda:


Manifestación originaria del distrito Trujillo que tuvo su base, según versión de viejos moradores, en una danza pagana que celebraban los indios que poblaban lo que hoy se conoce como San Lázaro y Santiago.

El tamunangue

  • El tamunangue:


Festividad autóctona del estado Lara que se realiza el día de San Antonio (13 de junio). Se compone de una serie de piezas diferentes, todas bailables. El día 12 se da inicio a la celebración con la realización del velorio. A la medianoche rompe el tamunangue. El objetivo de la celebración es pagar promesas al Santo, por tanto se realiza en la casa donde se haya concedido un favor. Los lugares donde se acostumbra son El Tocuyo, Barquisimeto, Quíbor, Curarigua, San Antonio y Sanare.

Joropo central

  • Joropo central:


El joropo central es una de las costumbres que caracteriza a los venezolanos. Es un baile proveniente de los altos mirandinos ubicados en el estado Miranda específicamente en su capital los teques, es un ritmo que viene de generación en generación y que cada vez se va popularizando más y más. Fue en los tiempos de anteaños de Venezuela que este por decirlo asi "movimiento " empezó asurgir entre los habitantes de estas tierras que con un arpa y unas maracas derrochaban versos jocosos, cantándoles a las damas respetuosamente e invitando a los presentes a empezar.

Joropo Carabobeño